El genio florentino

DANTE ALIGHIERI

Catedral Santa Maria del Fiore, Piedra de Dante, Casa de Dante, Iglesia de Santa Margherita dei Cerchi, Basílica de Santa Cruz   e-mail

Dante Alighieri nació entre mayo y junio de 1265 y fue bautizado en el Baptisterio de San Juan Bautista.
Su obra más célebre es la Divina Comedia, escrita en lengua vulgar florentina, poema dividido en tres cánticos Infierno, Purgatorio y Paraíso en la cual el poeta narra un viaje imaginario a través de los tres reinos ultraterrenales, alegoría de la ultratumba cristiana.

LORENZO EL MAGNÍFICO Y LA FAMILIA MÉDICI

Palacio Medici-Riccardi, Complejo de San Lorenzo, Palacio Viejo, Palacio Pitti y Jardín de Bóboli   e-mail

Lorenzo el Magnífico, figura emblemática del Renacimiento, nace el 1 de enero de 1449, hijo de Piero de Médici y de la poetisa Lucrezia Tornabuoni.
A la muerte del padre, Lorenzo con apena veinte años, debe asumir la responsabilidad del gobierno y la gestión de los bienes de la familia así como de la ciudad.
Se empeña en una política de prestigio, con el objetivo de hacer de Florencia un centro artístico y literario en el panorama de las cortes italianas.
Fue llamado el Magnífico por esta gran liberalidad, por la cual sacrificó buena parte del patrimonio heredado.
Además su perspicacia, a la hora de construir un delicado equilibrio político entre los distintos estados italianos, le hizo merecedor del sobrenombre “fiel de la balanza”.

Suya era la elegía donde, con nostalgia, retrata la fugacidad de la juventud:

Quant’è bella giovinezza
che si fugge tuttavia!
Chi vuol esser lieto, sia:
del doman non c’è certezza.

¡Qué bella es la juventud
Que sin embargo escapa!
Quién quiera ser feliz, que lo sea
Del mañana no hay certeza

NICOLÁS MACHIAVELLI

Palacio Viejo, Galería Porticada de los Uffizi, Basílica de Santa Cruz   e-mail

Nicolás Machiavelli, nació en Florencia el 3 de mayo de 1469.
A los 29 años entró en la burocracia de la República Florentina como secretario de la segunda cancillería: su cometido era el de escribir cartas y documentos oficiales y llevar a cabo misiones diplomáticas.
Después de varias vicisitudes políticas, en 1513 escribe a vuelapluma la primera versión de “El Príncipe”, punto de referencia universal del pensamiento político moderno.
El monumento en su memoria lleva el siguiente epitafio “Tanto nomini nullum par elogium” (ningún elogio es adecuado a un nombre tan grande).

BRUNELLESCHI, DONATELLO Y MASACCIO

Cúpula de Santa Maria del Fiore, Complejo de San Lorenzo, Basílica de Santa Maria Novella, Capilla Brancacci, Museo del Bargello   e-mail

Filippo Brunelleschi, arquitecto, Bardo Donati alias Donatello, escultor y Tommaso di Ser Giovanni Cassai alias Masaccio, nacieron respectivamente en 1377, 1386 y 1401.
Ser Brunellesco, artífice de la teoría sobre la perspectiva lineal y principal inventor de la Cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore, era amigo de Donatello que, en la predela “San Jorge lucha contra el dragón”, aplica una perspectiva ramificada y multiplicada, que le confiere al espacio una sensación de infinito. También Masaccio, en su breve pero resplandeciente trayectoria artística, en su fresco La Trinidad, aplicará las leyes de la perspectiva. Su amigo Brunelleschi, al recibir la noticia de la precoz muerte de su amigo comentó: “Hemos sufrido con Masaccio una gran pérdida”.

LEONARDO DA VINCI, MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI, RAFAEL SANZIO

Galería de los Uffizi, Galería de la Academia, Galería Palatina   e-mail

Leonardo da Vinci nace en Vinci en 1452; 23 años después, en 1475 en Caprese nace Miguel Ángel Buonarroti. Rafael Sanzio nació en Urbino, en 1483. Leonardo da Vinci era más que un chico inteligente, era un genio: tomando como ejemplo a sus predecesores, consideraba que el deber del artista fuese la exploración del mundo visible, pero llevada a cabo de la manera más completa, intensa y cuidadosa, objeto de una incesante búsqueda que para él tenía que ser la base misma del arte. Un maestro que podía alcanzar la gloria explorando los misterios de la Naturaleza e investigando las leyes secretas del Universo.
Al contrario de Leonardo, para el cual la figura humana era solo uno de los apasionados enigmas de la Naturaleza, Miguel Ángel tuvo, como único y exclusivo propósito, el de desentrañar este problema, llegando a dominarlo a fondo. Comportamientos y ángulos que muchos grandes maestros del s. XV habrían vacilado a introducirlos en sus obras, por miedo a no lograr representarlos en modo realista, no hacían otra cosa que estimular sus ambiciones artísticas. Rápidamente corrió la voz de que el joven artista no solo estaba a la par de los maestros de la antigüedad clásica, sino que incluso los había superado, recibiendo así una oleada de irresistible admiración… los traslados y planes de este joven artista se habían convertido en un asunto de Estado
Rafael no poseía ni el amplio horizonte cultural de Leonardo ni la potencia de Miguel Ángel, pero mientras que con estos dos genios era difícil tratar, imprevisibles e inalcanzables como eran para los comunes mortales, Rafael era de carácter dulce, a tal punto de recomendarse a los mecenas influyentes: su estilo suave y devoto logró imponerse conquistando el respeto de todos.

GALILEO GALILEI

Museo de la Ciencia Galileo Galilei, Basílica de Santa Cruz   e-mail

Galileo Galilei nació en Pisa en 1564, hijo del florentino Vincenzo Galilei .
Fue en 1609 cuando, después de haber observado los relieves de la Luna, las fases de Venus, los satélites de Júpiter con su telescopio, expuso sus tesis heliocéntricas. Acusado de haber publicado teorías heréticas, fue condenado al arresto domiciliario y murió solo y casi ciego a la edad de 78 años.
El 2009, que coincidió con el cuarto centenario de las primeras observaciones astronómicas con instrumentos hechos por Galileo y de los primeros descubrimientos obtenidos con tales observaciones, fue declarado por la UNESCO, Año Internacional de la Astronomía.

Y luego Santos, Poetas, Navegantes… preguntad y os será contado!