Itinerarios especiales: familias,
escuelas y turismo accessible

Familias

e-mail

Descubramos Florencia

Paseando para descubrir Florencia a través de sus secretos y sus apasionantes histórias: recorrido pensado y dedicado sobre todo para los niños ¡descubrirán la ciudad divirtiéndose!

La Galería de los Oficios

Disfrutar de las grandes obras de la Galería de los Oficios con los ojos de un niño: la historia y la pintura a través de los personajes y anécdotas. Una visita ligera y, al mismo tiempo, cautivadora.

Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio, residencia de la Familia Medici, ¡para conocer la vida de la corte y sus secretos!

Escuelas

e-mail

Florencia durante la Edad Media

Del Centro Religioso (Baptisterio de San Juan Bautista, Catedral de Santa Maria del Fiore, Campanario de Giotto) al Centro Político (Palazzo Vecchio en la Plaza della Signoria) paseando por el barrio de Dante Alighieri, descubriendo la arquitectura de las casas-torres y la vida cotidiana de la época a través de los gremios medievales.

De la Basílica franciscana de Santa Croce, con las capillas Bardi y Peruzzi decoradas con un ciclo de pinturas al fresco por Giotto y las tumbas monumentales de Miguel Ángel y Galileo, recorreremos el barrio, famoso por la manufactura del cuero y completaremos la visita con el Museo del Bargello dedicado a las esculturas de Donatello y Miguel Ángel.

Florencia durante el Renacimiento

La arquitectura renacentista: HOSPITAL DE LOS INOCENTES, CÚPULA DE LA CATEDRAL, PALACIO DE LOS OFICIOS y PALACIO PITTI

Del Portal del Hospital de los Inocentes a la Cúpula de Filippo Brunelleschi, pasando por la arquitectura del Palacio de los Oficios y terminando en el Oltrarno en la plaza privada más grande de la ciudad: Plaza Pitti.

Pintura y escultura en la Florencia Renacentista: GALERÍA DE LOS OFICIOS, PLAZA DELLA SIGNORIA Y GALERÍA DE LA ACADEMIA

Visita a la Galería de los Oficios con las pinturas de Masaccio, Piero della Francesca, Filippo Lippi, Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael; explicación de las esculturas en la Plaza de la Signoria, museo escultórico al aire libre; visita de la Galería de la Academia con las obras de Miguel Ángel: el David y los Esclavos.

Miguel Ángel y la Familia Médici: MUSEO DE LA CAPILLA DE LOS MEDICI, PALACIO MEDICI RICCARDI, Y GALERÍA DE LA ACADEMIA

Visita al Museo de la Capilla de los Medici, que es parte del complejo de la Iglesia de San Lorezo e incluye la Cripta, el Mausoleo de la Familia Medici y la Sacristía Nueva, cuya arquitectra, decoraciones y esculturas fueron proyectadas por Miguel Ángel. Pasando frente al imponente Palacio Medici-Riccardi llegamos a la Galería de la Academia que acoge las obras de Miguel Ángel: el David y los Esclavos.

Una comparación entre el siglo XV y XVI, Donatello y Miguel Ángel: MUSEO DEL BARGELLO Y BASÍLICA DE SANTA CROCE

Visita del Museo del Bargello, que contiene el San Jorge y el David de Donatello y el Baco de Miguel Ángel, obras sumamente importantes del Renacimiento florentino. En la Basílica de Santa Croce encontraremos la Anunciación de Donatello y la tumba monumental donde se conservan los restos de Miguel Ángel.

Los Médici y la Ciencia: PALAZZO VECCHIO Y MUSEO GALILEO

Visita del Palazzo Vecchio donde veremos el Salone dei Cinquecento, el Estudio de Francisco I° de’ Medici, los Apartamentos Monumentales y las Salas de la Granduquesa Leonor de Toledo. El Salón de los Mapas y completaremos la visita del palacio subiendo la Torre de Arnolfo donde podrán disfrutar de una maravillosa vista a casi 95 metros de altura; la visita al Museo Galileo Galilei se concentra, ante todo, en los instrumentos científicos de Galileo Galilei, investigador patrocinado por la familia Medici.

La vida de la corte y pinturas al fresco renacentistas: PALACIO PITTI Y CAPILLA BRANCACCI

Visita a la Galería Palatina que acoge pinturas de Rafael, Tiziano, Andrea del Sarto y Caravaggio, exhibidas en las salas de representación de los Medici, espléndidamente decoradas con ciclos de pinturas al fresco. La visita incluye los Apartamentos Reales. Después de un breve paseo por las callejuelas del barrio de Santo Spirito, llegaremos a la Basílica de Santa Maria del Carmine, donde se encuentra la Capilla Brancacci, joya de la pintura del Renacimiento Temprano.

TURISMO ACCESIBLE

Visitas guiadas en la Ciudad de Florencia para personas no videntes o ipovidentes

e-mail

PASEO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD 4h (2+2)

El punto de encuentro e inicio de la visita será en la Plaza de la República, corazón del antiguo foro romano y de la moderna ciudad internacional, donde haré una introducción a la fascinante historia de Florencia con la ayuda del mapa táctil en bronce de la ciudad.

A pocos pasos de la Plaza de la Repuública se encuentra el Centro Religioso de Florencia, compuesto por el Baptisterio, donde podremos tocar los paneles de bronce de las puertas, la Catedral de Santa Maria del Fiore, donde entraremos para percibir su grandiosidad y magnificencia y la estructura arquitectónica a través de la exploración táctil de las columnas y el Campanario de Giotto, con sus mármoles cuya superficie quedó marcada por el viento.

Recorriendo la calle principal que une el centro religioso con el político y flanqueada por almacenes de todo tipo, llegamos a la pequeña Iglesia de Orsanmichele, primer santuario mariano de Florencia donde, en su interior, podremos percibir la intimidad del sentimento religioso unido al verdadero temperamento de una antigua ciudad de mercaderes y banqueros.

Seguiremos para detenernos un poco más adelante en la asoleada Plaza della Signoria, antiguo centro político de la ciudad y museo de escultura al aire libre: el gorgoteo de la Fuente de Neptuno quedará atrás solo cuando nos ecaminaremos hacia el Ponte Vecchio, con sus talleres de orfebres y joyeros aún engastadas en los postigos de madera originales del siglo XVI.

Unos minutos más tarde y estaremos en el célebre Mercato del Porcellino, lugar histórico de transacciones financieras y que hoy acoge bancos con todo tipo de souvenir: entre los gritos de los potenciales compradores y vendedores mientras contratan el precio de bolsas de cuero, bufandas, camisetas y marionetas de Pinocho, podremos tocar el amuleto que le da el nombre al mercado. Terminaremos nuestra visita volviendo a la Plaza de la República.

Un recorrido circular que se puede dividir en dos partes: una por la mañana y la segunda por la tarde con el almuerzo de por medio.

EL GRAN MUSEO DEL DUOMO

El Centro Religioso florentino (el Baptisterio, la Catedral y el Campanario).
Análisis de los tres edificios religiosos bajo el perfil histórico, artístico y arquitectónico.
Exploración táctil de la maqueta con los modelos en madera de los edificios de la Plaza de San Juan y algunas tablas en termoform que contienen los principales elementos arquitectónicos (paneles del Baptisterio).
Miguel Ángel, la Piedad de Santa Maria del Fiore (reproducción en escala)
Posibilidad de tocar algunas piezas originales.

VISITA A LOS GRANDES MUSEOS ESTATALES FLORENTINOS: GALERÍA DE LOS OFICIOS, GALERÍA DE LA ACADEMIA Y MUSEO DEL BARGELLO

Recorrido histórico artístico del museo escogido, basado en la exploración táctil de algunas obras originales y reproducciones en 3D.

EN BARCO CON LOS ARENEROS DEL ARNO (1h)

Sentados cómodamente sobre una de las barcas de los Areneros del Arno, las pequeñas embarcaciones originales, usadas por siglos para recoger, cargar y llevar a la orilla la arena del lecho poco profundo del río Arno.  Arena que se usaba para el hormigón cuando se levantaban las torres y enlucían los palacios de Florencia. Pero todo el mármol, la leña, lana, seda y las especias llegaba a Florencia navegando contra la corriente sobre barcazas jaladas por yuntas de bueyes sobre las aguas verdes del río Arno.  Esto y mucho más durante nuestro paseo que recorrerá un trecho del río entre los modernos Ponte alle Grazie y Ponte alla Carraia, pasando bajo el Ponte Vecchio y el Ponte Santa Trinita.